¿Quieres saber un poco más?
La música Swing es un estilo de Jazz originario de los Estados Unidos a finales de los años 20, convirtiéndose en uno de los géneros musicales más más populares del país en los años 30.
La música Swing utiliza habitualmente instrumentos de Jazz: pianos y baterías, metales como trompetas, viento como clarinetes y en ocasiones cuerda como la guitarra.
Normalmente utiliza tiempos medios y rápidos. Dentro de este estilo destacan músicos como Fletcher Henderson, Benny Goodman o Count Basie.
Se trata de un estilo de Jazz orquestal y se encuentra bajo una fuerte influencia de la música europea. Otra de las características que tiene el Swing es que utiliza la batería como único instrumento que posee una función totalmente rítmica.
La música Swing puede bailarse de diferentes formas: el Charleston, el Claqué, el Balboa o el Lindy Hop(del cual se habla en una de las pestañas de este blog) son claros ejemplos. A continuación hablaremos un poco de cada uno y podrás encontrar varios enlaces a vídeos para ver los ejemplos.
- Charleston: es un ritmo alegre, caracterizado por componerse en su mayoría de instrumentos de la sección de viento, especialmente el clarinete y el trombón. En cuanto al baile, se puede realizar de forma individual o acompañado, sabiendo que cuando se baila individualmente los movimientos suelen ser más espontáneos. Las principales características de este baile son la alegría y la improvisación, ya que se trata de un baile rápido y largo. Los pies adquieren una gran movilidad, combinándolos con brazos. Su compás de es 4 tiempos.
- Claqué: el baile se caracteriza por el zapateo que realiza el bailarín con el tacón y la punta de sus zapatos. Los zapatos son especiales, ya que están reforzados con láminas de metal, lo que permite al bailarín ir marcando el ritmo.
- Balboa: el baile básico del Balboa utiliza movimientos de pies cortos y rápido, pero que a la vez resultan atractivos, sin apenas elevarse del suelo. Esto hace que de la impresión de que el movimiento fluye de forma ligera.
Si quieres aprender a bailar Swing sigue leyendo...
La actividad que hemos realizado en el aula ha consistido en aprender los pasos básicos del Swing, que previamente han sido marcados por el profesor. Como en todos los aprendizajes que hemos realizado en este curso relacionados con los bailes, primero hemos aprendido los pasos sin música y de forma individual, y a continuación con música y en parejas.
Al hacerlo en parejas siempre hay que tener en cuenta que el Swing se baila en "espejo", por lo que cuando el chico se desplaza hacia su izquierda la chica lo hará hacia su derecha. Al igual que en la mayoría de los bailes el chico guía a la chica con sus movimientos, por lo que él se anticipa y la chica ya sabe lo que tiene que hacer.
Hemos comenzado aprendiendo el paso básico, de izquierda a derecha, para luego más tarde incluir giros, cruce de piernas por delante y cruce de piernas por detrás.
A continuación aparecen los pasos de forma más detallada.
1. PASO BÁSICO, IZQUIERDA Y DERECHA.
3. CRUCES POR DELANTE, IZQUIERDA Y DERECHA.
4. CRUCE POR DETRÁS, DERECHA.
2. GIROS, IZQUIERDA Y DERECHA.
3. CRUCES POR DELANTE, IZQUIERDA Y DERECHA.
4. CRUCE POR DETRÁS, DERECHA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario