Introducción

La importancia de la música, el baile y el movimiento en los niños


La incorporación de la música, el baile y el movimiento en las primeras etapas de la infancia puede ayudar a los niños en su desarrollo.

La música es un mediador semiótico, es decir, que tiene significado en la comunicaciñon entre el aniño y el adulto. El beneficio de esta acción musical se hace más patente con bebés y niños en situación de riesgo, como por ejemplo, niños hospitalizados. 

El sonido y la música son de gran importancia para el desarrollo de la percepción y la atención en la primera infancia, para hacer un buen andamiaje del aprendizaje de los niños.

A través del baile y el movimiento, los niños pueden vivir experiencias sensoriales, lo que da lugar a un posterior conocimiento del propio cuerpo y del de los demás, da posibilidades de movimiento y fomenta el desarrollo del equilibrio, la coordinación y el desarrollo del tiempo y el espacio.

A su vez, a través de la música se puede fomentar el desarrollo del lenguaje, utilizando canciones, rimas u onomatopeyas. Dentro de la música el niño puede encontrar una forma de expresión emocional, a través de la cual puede acercarse a otras personas, aprender a convivir. Puede dar también seguridad emocional y confianza, ya que la música crea un clima de ayuda y respeto mutuo.


La música va de la mano de las emociones. Es una vía por la que podemos mostrar diferentes emociones, como la tristeza, la alegría, la felicidad, el miedo... Desde el punto de vista del desarrollo evolutivo del los niños, la música les ayuda a desarrollar las diferentes emociones, incluso en algunos momentos son ellos mismos los que van creando si propio ritmo para buscar un equilibrio emocional.

En este blog podrás encontrar información sobre la asignatura "Música y Movimiento". En el "Diario de clase" verás las diferentes actividades que hemos realizado a lo largo del semestre en el aula. Muchas de estas actividades se pueden aplicar en un aula de Educación Infantil", ya que todas tienen que ver con la música, el movimiento o el ritmo. Algunas de estas actividades pueden ser más complicadas, pero se pueden hacer pequeñas modificaciones en la dificultad para poder aplicarlas en el aula con niño. 

En las demás pestañas del blog puede encontrar los diferentes tipos de bailes que hemos practicado en clase. Podrás ver un pequeño apartado con información del baile y más abajo encontrarás los pasos dibujados para que tu mismo puedas aprender a bailarlo. 













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